Moverse cada día

imagen de gente realizando ejercicios y estiramientos guiados popr una monitora

El ejercicio fisico es uno de los cinco pilares de la salud. Sin movimiento, no habría vida. El Dr. Roger Sperry, que ha recibido el Premio Nobel por su investigación sobre el cerebro, afirma que “el 90% de la estimulación y nutrición del cerebro son generados por el movimiento de la columna“.

No estamos hechos para sentarnos 8 horas al día, sino para realizar diversas actividades físicas que combinan resistencia, fuerza, flexibilidad y caminar. Todas estas actividades tienen diferentes propiedades y beneficios para nuestro organismo. Lo ideal es combinar fuerzas de tracción (estiramientos, yoga, flexibilidad) y compresivas (peso, alta intensidad, activación muscular).

1) FUERZAS DE TRACCIÓN (estiramientos, yoga, flexibilidad) :

Beneficios:

– Aumenta la flexibilidad muscular
– Mejora la postura
– Mejora la eficiencia muscular
– Relaja la tensión muscular y ayuda a reducir el dolor
– Mejora la amplitud de las articulaciones, cual sea la edad
– Aumenta el nivel de energía, disminuye la fatiga
– Facilita la circulación sanguínea
– Aumenta la secreción de endorfinas: hormonas que actúan sobre el dolor, que además provocan una sensación de relajación y bienestar, reduciendo considerablemente el estrés y aliviando la tensión.
– Favorece la acción de tendones y músculos

Algunas reglas:

– Calienta antes de estirar
– Estira suavemente y lentamente, sin llegar a causar dolor
– Respira lentamente y profundamente y concéntrate en relajar la zona mientras la estiras
– No haga movimientos entrecortados o bruscos
– Después de un esfuerzo físico intenso, se aconseja esperar 48 horas para estirar
– Gradualmente, 10 segundos, luego alargue cada día

2) FUERZAS COMPRESIVAS (peso, alta intensidad, activación muscular):

Beneficios:

– Mejora la postura
– Mejora el equilibrio aumentando el control muscular
– Reduce el estrés y la ansiedad
– Fortalece el sistema óseo (lo que ayuda a prevenir significativamente el riesgo de caídas y lesiones relacionadas)
– Reducción de los factores de riesgo para la salud: el entrenamiento de fuerza puede afectar positivamente la resistencia a la insulina, la tasa metabólica en reposo, la presión arterial y la cantidad de grasa corporal
– Te permite mantener tus músculos a medida que envejeces y mantener tus facultades físicas, y por lo tanto ayuda a mantener la autonomía de las personas mayores
– Contribuye a la buena salud del corazón
– Aumenta la masa muscular y la fuerza
– Favorece el bienestar al aumentar la secreción de endorfinas
– Da energía
– Aporta confianza en uno mismo y mejora la autoestima
– Aumenta el metabolismo basal
– Reducción de la fatiga, la ansiedad, la depresión
– Previene el dolor de espalda: cuanto más se tonifican los músculos de la espalda, más se mantiene la columna vertebral. Además, el desarrollo muscular de los músculos abdominales y lumbares, que juegan un papel importante en el equilibrio de la pelvis, previene eficazmente el dolor de espalda.

3) CAMINAR:

– Es una actividad única que activa circuitos neuronales que ninguna otra actividad involucra.
>> Puedes consultar nuestro consejo anterior “Caminar diariamente” para más información.

>> Habla con tu fisioterapeuta o entrenador deportivo para realizar los movimientos de manera segura y adecuada

Lo principal es hacerlo todos los días, a tu propio ritmo.
¡Así es como construyes hábitos sólidos que puedes disfrutar!