EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN O cómo convertir tus sueños en realidad

hombre mirando a un elefante

Según estudios, el 82% de las personas que tienen una visión clara y específica de sus objetivos tienen más probabilidades de alcanzarlos. Entonces, ¿por qué sólo una fracción de nosotros logramos realmente nuestros sueños? Parte del problema reside en nuestros bloqueos mentales: miedo al fracaso, procrastinación y falta de claridad.

Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que las personas que visualizan el proceso de alcanzar una meta tienen un 33% más de probabilidades de lograrla. Por eso hoy vamos a hablar del poder de la visualización, esta capacidad de crear una imagen mental clara y detallada de lo que quieres lograr, una poderosa herramienta para dar forma a tu realidad.

¿Estás list@ para desbloquear tu potencial y superar obstáculos?

Nuestro cerebro no diferencia entre lo imaginario y lo real: todo lo que le das a ingerir (pensamientos y creencias, proyecciones, cavilaciones del pasado, hipótesis sobre el futuro, percepción del presente, hechos observables o juicios subjetivos, miedos y tristezas o alegría y paz), tu cerebro lo procesa con el mismo nivel de “realidad”. Luego envía mensajes a todo el cuerpo en consecuencia, a través de las hormonas y proteínas que difunde a tus órganos y células. Entonces la visualización es esta capacidad mental que tenemos para representar un objeto, un sonido, una situación, una emoción o una sensación. Y dependiendo de su intensidad, esta representación puede desencadenar más o menos los mismos efectos fisiológicos que la realidad. Esto significa que cuando visualizas tu éxito, tu cerebro libera neurotransmisores que afectan tu estado de ánimo y tus niveles de energía, lo que lo hace más capaz de tomar medidas concretas hacia tus objetivos.

 

  Principales beneficios:

– Reduce el estrés y la ansiedad

– Mejora el bienestar

– Mejora el sueño

– Reduce el dolor, mejor control del dolor, menor necesidad de analgésicos

– Mejora la concentración, para poder alcanzar tus objetivos

– Ayuda a implementar cosas

– Aumenta la confianza en uno mismo

– Inspira, motiva y potencia el pensamiento positivo

 

“En lo que piensas te conviertes.

Lo que sientes, lo atraes.

Lo que imaginas, lo creas.”

Buda

¿Cómo visualizar? :

1) Visualiza un objeto, como una fruta por ejemplo. Tómate el tiempo para recordar cada detalle, su color, su forma, su olor, su sabor… Visualiza que lo estás tocando, que lo estás haciendo mover. Si tomamos el ejemplo de un plátano, imagina con la mayor precisión posible que le estás quitando la piel y visualiza la textura de la fruta. Luego tómate un momento para notar cómo te sientes cuando imaginas ese plátano. ¿Esto te da hambre?

2) Puedes visualizar un lugar agradable, ya sea en el bosque o al mar por ejemplo. Imagínate realmente en este lugar, no solo visualices una playa, sino experimenta la presencia de la cálida arena blanca, el sol picando tus ojos, el olor a sal marina, el sonido de las olas… Presta atención a tus sentimientos y a las emociones que emergen durante este ejercicio. ¿Sientes paz, alegría, alivio, ganas de dormir?

3) Ahora puedes empezar a interactuar con los elementos que te rodean. Por ejemplo, decides quitarte los zapatos y caminar descalzo sobre esta arena caliente. Visualiza y siente tus pies relajarse y abrirse al contacto con la suave arena. Luego podrás visualizarte avanzando hacia el agua, sintiendo una ligera brisa en tu mejilla, y tus dedos llegando suavemente a sentir si el mar está frío o simplemente a tu gusto. Luego quédate ahí, siente tus emociones y continúa esta visualización como lo desees.

Estos son los primeros pasos hacia una visualización eficaz. Para lograr bienestar, dormir mejor o reducir el dolor por ejemplo. Si quieres conseguir otros objetivos como aprobar un examen o dar un salto en tu vida profesional o personal, debes tener claros tus objetivos.

4) Una vez que tengas claro lo que quieres lograr u obtener, podrás visualizarte con la mayor precisión en cada paso necesario para alcanzar tus sueños, de la forma más detallada posible. ¿Qué sientes? ¿Quién está a tu alrededor? ¿Cuáles son los sonidos, los olores? Siente en tu cuerpo las sensaciones y emociones que surgen. La emoción es el combustible de la visualización. Siente la alegría, el orgullo o la excitación que sentirás cuando logres tu objetivo. La visualización implica utilizar todos los sentidos para crear una experiencia mental que sea lo más realista e inmersiva posible. Concéntrate en tus éxitos y progresos, y sé amable contigo mismo cuando falles. Recuerda que la visualización es un proceso de aprendizaje y que cada experiencia es una oportunidad para crecer y mejorar.

La práctica de la visualización es sencilla, pero requiere disciplina y regularidad. Aquí hay algunos pasos para empezar:

– Elija un lugar tranquilo donde nadie te puede molestar durante al menos 10 a 15 minutos.

– Cierra los ojos y respira profundamente: tómate unos instantes para relajarte y concentrarte. Luego pase tranquilamente a la visualización.

– No interrumpas de repente tus visualizaciones, date tiempo para saborear tus sensaciones positivas, para volver poco a poco a la realidad.

– Finaliza tu sesión de visualización repitiendo para ti mism@ una afirmación positiva relacionada con tu objetivo.

Aunque poderosa, la visualización debe combinarse con un plan de acción sólido y un seguimiento regular. Evite caer en la trampa de la “parálisis por análisis”, donde pasa tanto tiempo visualizando que no toma medidas concretas. La visualización es un complemento, no un sustituto de la acción.

La clave para una visualización exitosa es la repetición. Cuanto más practiques este ejercicio, más se acostumbrará tu cerebro a esta nueva realidad y más fácil te resultará alcanzar tus objetivos. Intenta practicar la visualización al menos una vez al día, durante 10 a 15 minutos.

¿Estás list@ para crear la vida que deseas? ¿Cómo es tu éxito? ¿Puedes ver claramente dónde quieres estar dentro de cinco, diez o veinte años?

Queremos ayudarte y apoyarte a conseguir la vida que deseas, poniendo en marcha un plan de cuidados adecuado y sostenible para alcanzar tus objetivos de salud y vida, recuperando poco a poco tu energía, ganas y confianza en ti y en tus proyectos.

¡No dudes en contactarnos para conocer más sobre este tema!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *