El dolor de cabeza

El Dolor de cabeza es el padecimiento más común que aqueja a la humanidad. Tarde o temprano
todo el mundo es víctima de un dolor de cabeza. Pero para un 20 por ciento de la población el dolor de cabeza es más que una molestia ocasional. Muchos de los dolores de cabeza son crónicos y frecuentes.

Son muchas las posibles causas del dolor de cabeza: la inhalación del humo de químicos nocivos, la luz intensa, problemas de la vista y del oído, sinusitis, hipertensión arterial, problemas dentales, fiebre elevada, diversos tipos de infecciones, tumores cerebrales, ataques epilépticos, malestares causados por los efectos secundarios de algunas medicinas -ya sea bajo supervisión médica o auto-recetadas-, el consumo de las llamadas «drogas sociales», o bien dolores «post-traumáticos» en pacientes que han sufrido algún accidente. En fin, son tantas las posibles causas a las que se atribuyen los dolores de cabeza que quienes los padecen pueden literalmente quebrarse la cabeza tratando de averiguar su origen. Pero existen dos tipos de dolores de cabeza bastante comunes; de ellos nos ocuparemos con más detalle a continuación.

1. Los dolores de cabeza por tensión muscular son los más comunes. Este tipo de dolor de cabeza produce un dolor constante, de suave a moderado, sin punzadas, en ambos lados de la cabeza y va acompañado de contracturas en la parte superior del hombro y en el cuello. La causa a menudo se debe a una irritación de los nervios espinales que transportan señales nerviosas a estos músculos.

2. La migraña afecta aproximadamente al 15% de la población adulta. Las mujeres se ven afectadas dos o tres veces más a menudo que los hombres. Con frecuencia se trata de un dolor unilateral y con punzadas seguido de náuseas y a veces vómitos. Algunas personas experimentan un aura (síntoma en el que se ven una especie de luces brillantes) antes del dolor de cabeza. El dolor está causado por la dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales.