Ciencia y quiropráctica: El estudio R.A.N.D., 1996

Otro estudio de importancia por ser el más extenso y minucioso análisis sistemático de toda la evidencia de la efectividad de la manipulación para el dolor de cuello, es el llevado a cabo por RAND (Research And Development, que significa “Investigación y desarrollo”). RAND es uno de los centros para la investigación científica más prestigiosos de América. Esta organización privada, sin fines lucrativos, se dedica a la investigación en campos tan diversos como la educación, la salud, sociología, defensa, justicia, economía aplicada, etc.
Para este estudio de 1996 se reunió un panel de expertos para estudiar “la idoneidad de la manipulación y movilización de la columna cervical” al igual que ya ha hecho a lo largo de estos 20 años sobre tratamientos médicos. Se concluye en este trabajo que:
  • El tratamiento manipulativo está indicado para el dolor de cuello sub-agudo y crónico y para el dolor de cabeza (de origen cervical).
Además, se aportaron estadísticas sobre la aplastante seguridad de la manipulación frente a los tratamientos médicos convencionales para el dolor de cuello:
  • El riesgo de una complicación por un tratamiento de simples anti-inflamatorios no esteroideos (sin receta) es de 1000 por millón (3,200 por millón en el caso de mayores de 65 años).
  • El riesgo de una complicación en cirugía cervical es de 15600 por millón.
  • El riesgo de una complicación tras una manipulación quiropractica es de 1 por 1-2 millones.
Esto demuestra la enorme seguridad del tratamiento manipulativo realizado por profesionales en contra posición a lo que antiguamente se pensaba debido a la falta de información. Con las investigaciones y estudios realizados hoy en día, cualquiera que diga que una manipulación realizada por un profesional cualificado es peligrosa, habla desde la más pura ignorancia o peor aún, por intereses malintencionados difícilmente justificables desde el punto de vista ético.
Fuente: Coulter ID, Hurwitz EL, et al. The Appropriateness of Manipulation and Mobilisation of the Cervical Spine. Santa Monica, California: RAND, 1996; Document No. MR-781-CR.