Los bebés deben desarrollarse poco a poco, al ritmo correcto

 

Mira a un recién nacido: son preciosos y hermosos a la perfección. Ahora mira a un niñ@ de 4 años, corriendo, trepando, saltando, cayendo, charlando, haciendo un millón de preguntas, dibujando, pintando, socializando. ¿Te imaginas lo que se necesita para que este bebé recién nacido aprenda a hacer todo lo que necesita para convertirse en este niñ@ de cuatro años?
Eso es mucho aprendizaje para el / ella, para su cerebro y para cada parte de su cuerpo.

Para hacerlo bien, tendrá que aprender a hacer todas esas cosas, a hacer cada una a la perfección y en la secuencia correcta y a la edad exacta.

Cada habilidad se basa en las anteriores, por lo que es crucial que se aprendan exactamente a la edad correcta: esa es la edad en que su cuerpo-cerebro está listo para aprender esa tarea, integrarla y usarla correctamente.

(En otro artículo, hablaremos del desarrollo que se retrasa y/o el desarrollo de tono bajo.)

Hacer demasiado, demasiado rápido, demasiado pronto.

A menudo encontramos que los padres quieren apresurar a sus hij@s, pero esto puede ser problemático. Su cuerpo aún no está listo. Su cerebro no puede coordinar su cuerpo de esa manera y muy a menudo la estructura de su cuerpo no está lista.
Esto puede causar problemas físicos que afectarán su crecimiento y desarrollo más adelante. Problemas en sus huesos, que aún no son lo suficientemente fuertes, o en sus tejidos blandos y músculos, que aún no pueden sostener su estructura.
Y también impacta en su cerebro y su coordinación continua de ella.

¿Qué vemos?

A menudo vemos a los padres apresurar el desarrollo de sus hijos. Tan pronto como pueden, los sientan, a menudo sin la fuerza en los huesos de sus bebes para mantenerlos erguidos.
Tan pronto como pueden, los padres los ponen en una posición “de pie”, tirando de ellos por los brazos o los hombros, pero sus pequeños cuerpos ni siquiera han aprendido a sentarse solos, contra la gravedad.
Todo esto carga los huesos, las articulaciones, los músculos y los tejidos blandos de una manera que puede ser perjudicial.
Todo esto estresa al cerebro para que haga cosas antes de que esté listo, antes de que tenga la capacidad de aprender estos programas. Y todo esto puede tener un costo grave.

Importante respectar los ritmos de la naturaleza.

La naturaleza tiene sus ritmos, todo a su debido tiempo, por una buena razón.

Cada vez que tratamos de hacer trampa, de adelantarnos, tiene un costo, puede causar problemas. Y estos problemas pueden acumularse y volverse cada vez más difíciles de deshacer.

Es por eso que prestamos tanta atención al desarrollo normal de cada bebé y para medir su progreso.

Cuando hablamos de desarrollo, hay varias categorías que necesitamos medir y evaluar el progreso. Estos son hitos del desarrollo. Incluyen categorías de motrices finas y gruesas, lenguaje, comer y digester, habilidades sociales, emocionales, conductuales, del sueño, cognitivas, y inmunitarias. Es muy importante para nosotros medir todos estos, con cada bebé, así como sus reflejos primitivos y posturales.
Todos estos proporcionan información importante sobre cómo está adaptando, cómo está progresando el desarrollo de tu hijo.

A menudo, el desarrollo motor y los hitos del desarrollo son pasados por alto, descartados o perdidos por completo por otras personas que revisan a tu bebé. Damos mucha importancia a ser minuciosos y comprender el progreso de tu bebé.

Así que veamos solo los hitos del desarrollo motor grueso. Estos son el uso y la coordinación de los músculos grandes de su bebé, e incluyen cabeza arriba, tiempo boca abajo, darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar, correr, saltar, escalar y otros.
Estos son movimientos muy importantes que contribuyen a la salud y el bienestar general de tu hijo. Pero es crucial que sucedan en la secuencia correcta ya la edad exacta, ni más tarde ni más temprano, cuando el cuerpo de tu bebé simplemente no está listo. Forzar estas posiciones y habilidades motoras gruesas puede dañar el cuerpo de tu bebé.

El neurodesarrollo normal es la clave

La clave para entender el desarrollo motor está en el sistema nervioso. Los músculos, las articulaciones y los tejidos del sistema de movimiento en desarrollo del cuerpo de tu hijo están bajo el control completo y total del sistema nervioso.
El cerebro y el sistema nervioso es el controlador y coordinador absoluto del sistema muscular.

Y si estos no están listos para aprender una nueva habilidad motora, si se fuerzan nuevas habilidades motoras, entonces eso les causa tensión y estrés, incluido un trauma físico en su cuerpo.

Posiciones forzadas que tu bebé simplemente no está listo para hacer pueden causar un trauma físico. Estos traumas físico infantil, o un trauma de nacimiento,  o por una caída, todo ellos pueden impactar el cerebro y el sistema nervioso central.
Y, si se impacta, entonces puede causar desalineación, fijación y tensión, también conocido como subluxación.

Estos subluxaciónes se suman al daño y los impactos del cuerpo del bebé que se ve obligado a adoptar posiciones que simplemente no está listo para hacer por sí mismo.
La subluxación interfiere con la comunicación entre el cerebro y el cuerpo. Además dificulta el desarrollo general de tu hijo.

 

Hay tanta competencia como padres – ¡y el mercado está tratando de abusar de esto!

Hay tantos productos en el mercado que obligan a tu hijo a hacer cosas para las que simplemente no está preparado. Desde asientos para obligarlos a “sentarse erguidos”, antes de que puedan hacerlo ellos mismos, hasta “andadores” que los obligan a estar verticales y erguidos, sin la habilidad natural de ellos mismos, y juguetes columpios de puerta para bebés caminante, que cuelgan a tu bebé en una posición realmente no está listo para hacerlo – y ¡aun peor! – puede agregar una gran fuerza adicional en su cuerpo y columna, ya que los rebota hacia arriba y hacia abajo, colapsando como un acordeón.

Y, a veces, los padres fuerzan a sus bebés ellos mismos, los padres obligan a sus bebés a adoptar posiciones que no pueden hacer por sí mismos: sentados o erguidos sobre sus piernas. Tirando de ellos en posición vertical, tirando de ellos en sus manos, brazos, hombros o cuerpos.

Entonces, aquí está la regla

Si tu bebé puede hacerlo por sí mismo, entonces su cerebro, su cuerpo, están listos para hacerlo.

Si pueden sentarse, pararse, moverse alrededor de los muebles, caminar, saltar, correr, entonces su cerebro y cuerpo están listo y sus huesos, articulaciones, músculos y cerebro tienen la fuerza y la capacidad para hacerlo, sin causar daño.

No apresure su desarrollo. No apresures su infancia. Déjalos crecer y desarrollarse a su propio ritmo normal.
La naturaleza sabe mejor.

 

El desarrollo motor y los hitos generales del desarrollo son cruciales para la salud y el funcionamiento del cerebro más adelante en la vida.
Si la subluxación es el desafío oculto que obstaculiza el desarrollo de tu hijo, es crucial tomar medidas y abordarlo lo antes posible. ¡Queremos ayudarte a tomar las medidas necesarias para garantizar que tu hijo alcance su máximo potencial!

Si sospecha que tu hijo puede tener una subluxación, llámenos para programar su examen y consulta con nuestro equipo.

 

Si te preocupan los hitos motores de tu hijo y no recibe las respuestas que necesita de otras personas que revisan a tu bebé, esto es para ti. También es adecuado para padres cuyos hijos se han estancado en terapias fisicas, así que comparta esta información con otros padres que puedan estar experimentando dificultades similares.

Mi objetivo, al trabajar con cada niñ@, con cada familia, es ayudar a cada niñ@ a tener un camino saludable, feliz y exitoso a través de cada parte de su infancia, para crecer y tener el mejor futuro posible.

Si conoces a alguien más que necesite esto, otra familia cuyo hij@ tenga dificultades para desarrollarse, o simplemente quiere que le comprueben que se está desarrollando perfectamente, compártelo para ayudar a la mayor cantidad posible de niñ@s y familias en nuestra comunidad.

Gracias por todo lo que haces por tus hij@s y familia.

 

Un abrazo,

Nimrod

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *