7 COSAS QUE TU QUIROPRÁCTICO SABE DE TI AL MIRARTE

Hay 7 cosas que tu quiropráctico sabrá al mirarte. Tu postura revela muchas cosas sobre tu salud, estilo de vida y estado emocional. Por ejemplo: cuando ves a alguien hablando con los brazos cruzados y encorvado en su silla, ¿qué pensarías de él? Probablemente que está enfadado, quizá que tiene frío, o quizá que está pasando por algún mal momento. Puedes sacar todas esas conclusiones tan solo mirándolo en ese contexto.

Un quiropráctico es diferente. Ellos miran a alguien caminar por la calle y pueden hacer una acertada aproximación de la manera en que duermen, o su estilo de vida basándose solo en su postura.

Cosas que un quiropráctico puede saber basándose en tu postura:

  • Estás enganchado a tu teléfono. Una de las cosas más comunes que los quiroprácticos notan en sus pacientes es una curvatura de la columna en el cuello y entre los omoplatos. El diagnóstico para esta condición se le conoce como “text neck” (del inglés, “cuello de texto”) se refiere a una condición que anteriormente se encontraba en personas que habían sufrido un latigazo cervical en un accidente de coche. Ahora los quiroprácticos se encuentran pacientes de 8 años con este mismo problema. Este problema viene causado por la presión que ejerce la cabeza sobre la columna al empujarla hacia delante. Las consecuencias pueden conllevar migrañas, artritis y dolor de cuello. Lo mejor es mantener la espalda recta cuando miramos el móvil, sujetándolo a la altura de los ojos, sujetando un brazo sobre el otro a modo de apoyo.

#1

  • Pasas mucho tiempo sentado. A medida que la tecnología y el entorno de trabajo han evolucionado, los seres humanos pasan la mayor parte del día sentados. El problema es que el cuerpo humano no está preparado para pasar largos períodos de tiempo sentado; está diseñado para moverse y redistribuir el peso de vez en cuando. Sentarse durante largos períodos de tiempo hace que el músculo del psoas se tense y se acorten los músculos isquiotibiales. Esto se traduce en una postura inclinada hacia delante en las caderas. Los estiramientos y las posturas de yoga pueden ayudar a alargar estos músculos, pero desarrollar el hábito de levantarse y caminar varias veces al día te ayudarán a mejorar tu salud general.

#2

  • Tienes problemas digestivos. Cuando tu zona dorsal está curvada, puede estar comprimiendo tus órganos produciendo reflujo y malestar estomacal.

#3

  • Duermes sobre tu estómago. Cuando duermes, todo el peso de tu cabeza tensa los músculos y ligamentos que mantienen las vértebras cervicales unidas. Esta cantidad de peso en las delicadas estructuras de tu cuello pueden causar daños en las articulaciones. Una almohada puede ayudarte a evitar estos daños. Así como una almohada colocada entre tus rodillas te ayudará a mantener a la misma altura hombros y rodillas, asegurando una posición natural para la curvatura lumbar. También puedes abrazar otra almohada para evitar caer sobre tu estómago.

#4

  • Tienes problemas respiratorios. Como comentábamos en el punto 3, una postura encorvada puede comprimir tus órganos. Esto puede causar problemas digestivos y puede hacer que tus pulmones inhalen hasta un 30% menos oxígeno. Dependiendo de tu nivel de condición física, esto podría hacer que te sientas más cansado o falto de aliento en tu día a día.

#5

  • Cargas un maletín a todas partes. Cuando cargas cosas pesadas, tiendes a subir el hombre que está llevando la carga. Este hábito puede provocar una desalineación de los hombros, lo cual puede ser visiblemente obvio, así como los cambios en la curvatura de tu columna. Para prevenir esto, alterna el lado en el que cargas la bolsa, para prevenir que sea siempre el mismo lado el que carga el peso y evitar que se desequilibren los hombros o se curve la columna.

#6

  • Te sientes desanimado. Cuando las personas se sienten tristes o deprimidas, a menudo caminan con los hombros encorvados y la cabeza baja para evitar el contacto ocular con otras personas. Esto es el resultado de que tus emociones están controlando tu sistema musculo-esquelético y tu equilibrio.

#7

Vía Madrid Health

Calle O´Donnell 27, Bajo Dcha. 28009, Madrid

http://madridhealth.com

Nuestro cuerpo necesita colesterol para funcionar

Debido a las continuas advertencias de anuncios publicitarios sobre el peligro que corre nuestra salud cuando aumenta el colesterol, la mayoría, ante la duda, prefiere tener un nivel bajo de colesterol. Y no es raro que personas completamente sanas vigilen de todos modos lo que comen, evitando el colesterol que se encuentran en los alimentos ricos en grasas saturadas como el huevo, carnes rojas, mantequilla, nata, etc.

A este mito se han opuesto algunos médicos como el Dr. Michel de Lorgeril o el profesor Philipe Even, autor de un centenar de artículos científicos internacionales y de varios libros, además de profesor en la Universidad París Descartes,  conocido por sus posturas críticas hacia la industria farmacéutica. Ambos afirman que el colesterol no es la causa de las enfermedades coronarias y que las estatinas (medicamentos utilizados para reducir de forma artificial los niveles de colesterol en sangre) provocan por lo general más daño que beneficio.

El colesterol es esencial para una vida saludable. No es un enemigo de nuestro cuerpo, al contrario, es el mejor aliado de su salud. 

Así lo explica el doctor Philippe Even en la edición de “Le Nouvel Observateur” del 14 de febrero de 2013:

“El colesterol es la más noble, quizá la más bella e indispensable de nuestras moléculas. Ha desempeñado y desempeña un papel crucial en la evolución de la vida en la Tierra y en la protección de nuestras células contra el oxígeno, que tiende a quemarlas. A día de hoy, garantiza la solidez de las membranas de nuestros miles de millones de células, en concreto de las musculares, las cardiacas y las nerviosas. Permite la estabilidad de los receptores hormonales, inmunológicos y neurológicos”.
Y continúa explicando: “Sin colesterol no hay receptores, ni señales, ni comunicación entre las células. El colesterol es también un conductor de las grasas, pero no es grasa en sí mismo. También es la fuente de la cortisona, de la hormona del estrés, de todas las hormonas sexuales masculinas y femeninas, y de la vitamina D, que protege nuestro esqueleto. Además, es la molécula más difícil de producir, ya que precisa de 36 fases químicas consecutivas: una labor de orfebrería”.
Y, en efecto, el colesterol es necesario para nuestras hormonas. Sin colesterol, no hay hormonas sexuales. Y no olvidemos que el colesterol no crece en los árboles ni en las plantas; sólo se encuentra en los alimentos de origen animal. Abunda en los alimentos como el caviar, las ostras, las carnes rojas, el hígado y el resto de vísceras, la nata y la mantequilla… por eso se considera que estos alimentos proporcionan fuerza y fertilidad.

Gracias a un estudio publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, sabemos que la aptitud de controlar el nivel de colesterol, a priori prudente y razonable, por el contrario podría ser peligrosa.

Este estudio, realizado en personas que nunca habían sufrido un accidente cardiovascular o cerebrovascular, fue realizado en grupos de ensayos clínicos, a quienes se les disminuyeron los niveles de colesterol mediante la toma de medicamentos o bien a través de cambios en la dieta y fueron comparados con un grupo control que no había introducido ninguno de esos cambios en la dieta ni tomado medicamentos.

El estudio concluyó que las personas que redujeron su nivel de colesterol:

  • tenían el mismo riesgo de fallecer por cualquier causa.
  • el riesgo de fallecer por una enfermedad del corazón era el mismo.
  • el riesgo de fallecer por un cáncer era un 43% superior.
  • y el riesgo de fallecer en un accidente por muerte violenta o suicidio era un 76% mayor.

Y si esto es cierto… ¿por qué los medios de comunicación no le han dado la más mínima difusión?  ¿Por qué esto no se estudia en la facultad de medicina? Es un misterio. ¿Por qué un estudio que revela que las personas que nunca han sufrido un accidente cerebrovascular no tienen que preocuparse de reducir los niveles de colesterol y mucho menos tomar medicamentos contra el colesterol, acaso la industria farmacéutica tiene algún interés en ello? Saquen sus propias conclusiones.

Las membranas de las células dependen de las grasas saturadas para su estructura, y los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 para su flexibilidad. Ambos son necesarios para que la membrana pueda hacer penetrar los nutrientes, pero también para bloquear las toxinas. Los ácidos grasos trans que se encuentran en ciertos alimentos industriales vuelven la membrana rígida, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites líquidos la vuelven blanda.
Al no ingerir las cantidades adecuadas de grasas saturadas, el cuerpo fuerza al colesterol a penetrar en la membrana para salvar la vida de la célula, disminuyendo de este modo el total de colesterol. Lejos de ser beneficioso, provoca un estado de emergencia: cuando hay que usar el colesterol para mantener la integridad de las células, deja de estar disponible para producir hormonas.

Por lo tanto, es recomendable segir una dieta sana, variable y equilibrada. Y no tengan miedo a las grasas saturadas. La ciencia dice que son necesarias. 

Fuentes: www.solucionesnaturales.es
www.saludnutricionbienestar.com

 

10 secretos de la felicidad

1.- La Actitud
La Felicidad es una elección que puedo hacer en
cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen
sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti
mismo, y el mundo cambiará contigo.
Recuerda que lo único que puedes controlar en el
mundo son tus pensamientos…
2.- El Cuerpo
Mis sentimientos son influenciados
por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz, cuida tu columna.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos
libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos
sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a
nadie que haya podido llorar en esa postura.
3.- El Momento
La felicidad no esta en los años, meses, en las
semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos.
“Hoy es el mañana de ayer”… además la vida siempre tiene derecho a
sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas
del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una
meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu
pasado,
tu presente y tu futuro.4.- Nuestra Propia Imagen

Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer
en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con
respecto a los demás.
Hammarshold decía: “El camino más difícil es
el camino al interior”… pero, al menos una vez en la vida, debemos
recorrerlo.

5.- Las Metas

¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una
meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para
convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la
realidad… así que atrévete a soñar,
pero atrévete también a lograr que esos sueños se
hagan realidad!. “Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques,
llegarás a las estrellas…” Y cuando te pongas una meta difícil o creas
que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa,
pues lo que vale es el esfuerzo.

6.- El Humor

La sonrisa es muy importante para mejorar la
autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo
entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso
central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente
una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad,
pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.

7.- El Perdón

Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible
ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual
culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.

8.- Dar

Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es
aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te
devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das
amor, recibirás invariablemente amor.
Solo el que aprende a dar está en camino descubrir
la verdadera felicidad.

9.- Las Relaciones

La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para
conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de
colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a
las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son,
sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas
mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así
que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la
mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.

10.- La Fe

La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al
alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo.
Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía
Miguel de Unamuno: Fe que no duda es fe muerta”. Dicen que el hombre llega
a ser sabio cuando aprende a reír de si
mismo. Ríe, ríe alegremente… y el mundo reirá
contigo.

10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

Los limones tienen muchos beneficios para la salud que se han conocido por siglos. Los dos
mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de
estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de
peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado
.
1. Ayuda a la digestión
El jugo de
limón ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas del cuerpo.
Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de
los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se
requiere para la digestión.
Los limones también son ricos en minerales y vitaminas y ayudan a aflojar
las toxinas en el tracto digestivo.
Las cualidades digestivas del jugo de
limón ayudan a aliviar los síntomas de indigestión, como el ardor de estómago,
los eructos y la distensión abdominal. American Cancer Society recomienda agua
de limón caliente para los enfermos de cáncer para ayudar a estimular los
movimientos intestinales.
2. Limpia tu sistema , es un diurético
El jugo de limón ayuda a eliminar
los materiales no deseados en parte porque los limones aumentan la tasa de
orinar en el cuerpo. Por lo tanto, al tomar jugo de limón las toxinas se
liberan a un ritmo más rápido, lo que ayuda a mantener la salud del tracto
urinario
. El ácido cítrico de los limones ayuda a maximizar la función de
la enzima, que estimula el hígado y ayuda a la desintoxicación.
 3. Estimula el sistema inmunológico
Gracias a su
cantidad de vitamina C, el limón es un gran aliado para fortalecer el sistema
inmunológico.
Los limones
son ricos en vitamina C, que es ideal para luchar contra los resfriados. Son
ricos en potasio, lo que estimula el cerebro y la función nerviosa. El potasio
también ayuda a controlar la presión arterial. El ácido ascórbico (vitamina
C) que se encuentra en los limones posee efectos antiinflamatorios y se utiliza
como apoyo complementario para el asma y otros síntomas respiratorios, además
de que mejora la absorción de hierro en el cuerpo
. El hierro juega un papel
importante en la función inmune. Los limones también contienen saponinas, que
muestran propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a mantener el frío y la
gripe a raya. Los limones también ayudan a reducir la cantidad de flema producida
por el cuerpo.
 
4. Equilibra los niveles de pH
Los limones
son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Claro, que son
ácidos por su cuenta, pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido
cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). Los limones
contienen tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, ácidos débiles fácilmente
metabolizados en el cuerpo permitiendo que el contenido mineral de los limones
ayude a alcalinizar la sangre. Los estados de enfermedad solo se producen
cuando el pH del cuerpo es ácido. Beber agua de limón con regularidad puede
ayudar a eliminar la acidez total del cuerpo, incluyendo el ácido úrico en las
articulaciones
, que es una de las principales causas del dolor y la
inflamación.
 5.Limpia la piel
Además de
limpiar la cara, el jugo de limón también es muy bueno para limpiar las manos y
para la piel grasa.  El componente de la
vitamina C, así como otros antioxidantes ayudan a disminuir las arrugas y
las manchas y ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C es vital
para una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos
de bacterias conocidas por causar acné
. En realidad, puede ser aplicado
directamente a las cicatrices o manchas de la edad para ayudar a reducir su
apariencia. Dado que el agua de limón depura las toxinas de la sangre, también
puedes ayudar a mantener la piel clara de los defectos de adentro hacia afuera.
La vitamina C contenida en el limón rejuvenece la piel desde el interior de tu
cuerpo.
 
6. Te da energía y mejora tu estado de ánimo
La energía que un ser humano recibe
de los alimentos proviene de los átomos y moléculas de los alimentos. Cuando
los iones cargados de positivos de los alimentos entran en el tracto digestivo
e interactúan con las enzimas cargadas de negativos se produce una reacción. El
limón es uno de los pocos alimentos que contienen iones con carga más negativa,
proporcionando a tu cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo.

El aroma de limón también tiene propiedades energizantes y mejora el estado de
ánimo. El olor del jugo de limón puede mejorar tu estado de ánimo y ayudar a despejar
tu mente. El limón también puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
7. Promueve la curación de las heridas 
El ácido
ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones, promueve la curación de
heridas y es un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud de los
huesos, tejido conectivo y cartílago
. Como se ha indicado previamente, la vitamina C también
muestra propiedades antiinflamatorias. En conjunto, la vitamina C es un
nutriente esencial en el mantenimiento de la buena salud y la recuperación del
estrés y las lesiones.
8. Refresca el aliento   
El limón, la
menta o el yogur, grandes aliados para eliminar el mal aliento.
Además de un aliento fresco, los limones ayudan a aliviar el dolor dental y la
gingivitis
. Ten en
cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que lo
mejor es cepillarse los dientes antes de beber el agua de limón o esperar una
cantidad significativa de tiempo para cepillarte los dientes después de
tomarlo. Además, puedes enjuagar la boca con agua purificada después de
terminar su agua de limón.
 9. Hidrata tu sistema linfático
Cuando tu cuerpo se ve privado de
agua puedes sentir los efectos secundarios, que incluyen: sentirse cansado,
lento, disminución de la función inmune, estreñimiento, falta de energía,
presión arterial baja / alta, falta de sueño, la falta de claridad mental, etc. El agua tibia de limón ayuda al sistema inmunológico mediante la hidratación y la reposición de los fluidos perdidos en el cuerpo.
 
10. Ayuda en la pérdida de peso  
Las
propiedades del limón para adelgazar son muy conocidas y valoradas. Es un
excelente desintoxicante, y desinflamarte y contiene grandes cantidades de
vitamina C con propiedades antioxidantes.
Los limones
son ricos en fibra pectina, que ayuda a combatir los antojos
. Los estudios han demostrado que
las personas que mantienen una dieta más alcalina, tienden a perder peso más rápido.

 

Adiós a mojar la cama con la quiropráctica

Es posible
que tu hijo/a moje la cama con frecuencia y que este hábito sea un motivo de
frustración tanto para tu hijo como para tu familia. Queremos ayudarte
aportándote la información necesaria para que tengas la opción de ayudar a tu
hijo, ya que en muchas ocasiones no se sabe muy bien dónde acudir.
Según el Dr.
Ruíz de la Roja(1), entre los 12 y los 24 meses de edad
los niños empiezan a tener madurez de los reflejos del sistema nervioso
autónomo en cuanto a la coordinación de los esfínteres como de la vejiga
urinaria y es buen momento para empezar a retirar el pañal durante el
día y ponerlos en el váter para que aprendan a orinar.
Es a partir de los 3
años cuando se debe comenzar de forma más activa con una retirada absoluta del
pañal, ya que empiezan a ser conscientes del control voluntario de la orina.
La pérdida
de orina involuntaria durante el sueño está considerada “normal” en niños de
hasta 5 años, y es a partir de esta edad que se considera enuresis y debe prestársele atención, ya que afecta negativamente
en la calidad de vida del niño y de la familia.
La enuresis
no es una enfermedad, es un síntoma en forma de  incontinencia nocturna e intermitente que
puede ser la expresión de una problemática emocional o una alarma que indica
que algo no anda bien.
Son muchos los problemas de salud
infantil que pueden solucionarse con la atención quiropráctica.
 
Y en este
caso… ¿por qué podría tener un niño algún problema en la columna vertebral
relacionado con mojar la cama?
Ciertos
problemas biomecánicos en la columna pueden interferir con la función del sistema
nervioso y el control neurológico de la micción, en los que intervienen los
sistemas simpático, parasimpático y somático (tienen un control involuntario y
voluntario respectivamente).
Así funciona
el reflejo de la micción:
En la zona
sacral S2-S4, las neuronas parasimpáticas controlan la contracción de la pared
muscular de la vejiga, normalmente inhibidas para permitir la distensión y
llenado, evitando la salida de la orina.
En la vejiga, los
músculos que controlan la presión del llenado, envían información somática al
cerebro.
A su vez, en la zona toracosacral T10-S2, neuronas simpáticas controlan
el esfínter interno.
Mientras que el esfínter externo tiene un control
somático, por tanto voluntario.
Normalmente
el sistema simpático está activado y mantiene el esfínter interno cerrado, la
vez que mantiene inactivado al parasimpático para relajar los músculos de la
pared vesical y permitir el llenado de la vejiga. Estos músculos mandan
información constante al cerebro sobre la presión que ejerce el llenado de
orina en la vejiga y cuando está medio llena, recibimos la información de la
necesidad de orinar. Mientras tanto, el sistema somático controla el esfínter
externo manteniendo las condiciones hasta el momento en el que decidimos
orinar.
En el
momento en el que de forma voluntaria decidimos orinar, el esfínter externo se
relaja, el sistema simpático se inactiva y abre el esfínter interno al mismo tiempo que se activa el sistema parasimpático contrayendo los músculos de la pared
de la vejiga, produciéndose el reflejo de la micción.
Son varios
los estudios que han demostrado la efectividad de la atención quiropráctica en
el cuidado de pacientes con enuresis nocturna, indicando la posible efectividad
del cuidado quiropráctico en estos casos.
 
 
Un estudio llevado a cabo en el
2009 demostró que 22 de 33 pacientes, con edades comprendidas entre los 3 y los
18 años, que padecían enuresis nocturna
primaria, solucionaron su problema en menos de 12 meses tras comenzar con el
cuidado quiropráctico
(2).
La quiropráctica no trata síntomas ni enfermedades,
corrige la causa, la subluxación vertebral, pequeña
desalineación de una vértebra respecto la inferior, superior o ambas, que crea una disfunción en la columna a nivel
mecánico provocando una desaferentación en el sistema nervioso y repercutiendo
negativamente en nuestra salud.
Es posible
que a muchos padres les preocupe que los ajustes quiroprácticos sean demasiado
fuertes para sus hijos y es un error pensar que los niños reciben el mismo tipo
de ajustes que recibe un adulto. Las técnicas de ajuste que reciben los niños están
adaptadas a sus necesidades, son muy suaves y específicas, ya que en muy raras
ocasiones los niños tienen la tensión muscular de un adulto.
La presión del
ajuste a lactantes y recién nacidos es similar a la presión que se usa para
comprobar la madurez de un tomate.
Son muchos los
padres que acuden a nuestro centro y cuentan cómo el cuidado quiropráctico ha
mejorado diferentes problemas de sus hijos. Y en el caso del problema de mojar
la cama, muchos padres comentan las mejoras prácticamente inmediatas en el
bienestar de sus hijos.
Las
revisiones periódicas de la columna son esenciales en la infancia, tan
importantes como las visitas al dentista o al oftalmólogo. ¿Cuándo fue la
última vez que llevaste a tu hijo al dentista?, ¿por qué no lo llevas también al
quiropráctico?
Dale a tus hijos la oportunidad de crecer fuertes, sanos y libres de interferencias.
 Referencias:
(1)
¿Por qué se orinan los niños en la cama?
Respuestas de un médico
. Juan Carlos Ruíz de la Roja.

 

(2)     van Poecke AJ, Cunliffe C. Chiropractic treatment for primary nocturnal enuresis: a case series of
33 consecutive patients.
J Manipulative Physiol Ther. 2009 Oct;32(8):675-81.
Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19836605

¿Cómo me puede ayudar la quiropráctica a dormir mejor?

 
La quiropráctica se basa en el
hecho que el cuerpo humano es un organismo que se regula y sana a sí mismo.
Para mejorar la salud, la quiropráctica localiza y ayuda a eliminar las
interferencias en el sistema nervioso que pueden impedir el logro de un estado completo
de salud.
Una pérdida de
movilidad o posición normal de las
24 vértebras de la columna vertebral
pueden irritar o poner en peligro
la función del sistema nervioso.
Como la quiropráctica mejora esta función, los pacientes experimentan grandes beneficios
en su salud, algunos de los cuales no se relacionan con “el dolor de espalda” e
incluyendo entre ellos, los trastornos del sueño. Muchos pacientes con
dificultades para dormir encuentran que el cuidado quiropráctico les ayuda. En
un reciente estudio, un tercio de los 154 pacientes que completaron una
entrevista de investigación determinaron que su patrón de sueño había cambiado
inmediatamente después del cuidado quiropráctico.
Dormir es una función biológica
vital. Pasamos un tercio de nuestra vida en brazos de Morfeo. Unos 25 años,
aproximadamente. Es esencial para nuestra salud física y emocional y sin
embargo, muchas veces no damos al descanso nocturno la importancia que merece.
No importa la edad, ya que nos afecta en cada uno de los aspectos de nuestra
vida – desde el trabajo y el hogar hasta en nuestras relaciones personales.
Cuando tu cuerpo funciona bien, dormimos bien. Investigaciones recientes han
demostrado una clara relación entre la cantidad y calidad del sueño y el estado
de salud y la esperanza de vida. ¿Sabíais que dormir siestas regularmente, nos
hace ser más inteligentes? O ¿qué nos puede ayudar a adelgazar?
La salud de la columna afecta a la calidad de nuestro sueño.
 
Las afecciones músculo
esqueléticas, como dolor de espalda, dolor en el cuello,
fibromialgia y la artritis puede afectar
negativamente a la calidad de nuestro sueño. Los
quiroprácticos son expertos en la salud de la columna vertebral y son la mejor
elección para afecciones de columna y para mantener nuestro sistema nervioso en
óptimas condiciones.
Además, los trastornos del sueño como el insomnio
se han asociado con trastornos dolorosos músculo esqueléticos y que a su vez, pueden dar lugar a somnolencia, irritabilidad y sentimientos de
miseria.
Habla con tu quiropráctico
 
Los quiroprácticos son
profesionales altamente cualificados después de 5 años de carrera. No sólo
están capacitados para cuidar la columna vertebral y el sistema nervioso, sino
que nos pueden ayudar a reconducir nuestros hábitos de descanso, aconsejándonos
sobre nutrición y ergonomía (incluyendo sobre colchones y almohadas) y
obteniendo una mejora en nuestro bienestar y calidad de vida.
La posición correcta
para dormirnos rápidamente
 
La posición de nuestra columna
mientras dormimos es de suma importancia para la salud de ésta. Existen varias
posturas correctas para estar acostado. Las posturas ideales son aquellas que
permitan apoyar toda la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. La columna vertebral se curva hacia delante de forma natural justo en la zona del cuello, hacia atrás en el
medio y hacia delante nuevamente en la parte baja de la espalda. Debemos encontrar la posición
en dónde la columna vertebral se relaje
y que la presión en los
nervios, músculos y discos espinales
sea mínima. La postura más aconsejable varía dependiendo de los hábitos de cada
uno y según haya o no molestas a algún nivel de la columna.
Dormir boca abajo
Con el tiempo, dormir boca abajo crea problemas en nuestra
columna
ya que debido a la torsión de la cabeza que realizamos para poder
respirar estamos ejerciendo una presión innecesaria sobre el cuello, y
tensionamos la zona lumbar.
Dormir de lado
Es la posición más recomendada para dormir. El
cuello no soporta ninguna presión que obligue a las vértebras a colocarse de
forma poco natural y dolorosa. Además, quita peso a la columna mientras dura el
descanso.
Debemos
acostarnos con la pierna de abajo bastante recta y flexionar
la pierna de arriba.  Colocamos una almohada entre
la rodilla de la pierna de arriba
y la cama. Otra forma de hacerlo es
doblando las rodillas y las caderas
ligeramente y colocando una almohada entre las rodillas.
La almohada
debe tener la altura adecuada para mantener el cuello recto, manteniéndolo
en el eje de la columna dorsal, y adaptarse a la forma de la cabeza.
Dormir boca arriba
Es otra buena posición para dormir.
En estos casos, es útil colocar
una almohada debajo de las rodillas para reducir la tensión en la zona lumbar.
La almohada debe ser cómoda y mantener
la curvatura cervical. Es decir, que pueda soportar bien el peso de la cabeza
sin hundirse ni tampoco ser demasiado dura como para obligarnos a mantener una
postura poco cómoda o perjudicial. Debe ser relativamente fina para asegurar
que las cervicales forman con la columna el mismo ángulo que al estar de pie.
Una almohada excesivamente ancha tendería a provocarnos que el cuello se
flexionase hacia delante, mientras que dormir sin almohada tendería a hacer que
el cuello estuviese en hiperextensión.
Algunas
de las catástrofes más grandes de la historia se atribuyen a la privación del
sueño. El derrame de aceite en Alaska en 1989, el desastre del trasbordador
Challenger y el accidente nuclear de Chernóbil han sido relacionados con errores
humanos en dónde la privación del sueño jugó un importante papel.
 
 
Elegir el colchón y la
almohada correcta
 
Para muchas personas, la causa
real de la falta de sueño está justo debajo de ellos. Mejorar la calidad de
sueño puede ser tan simple como dormir en un colchón mejor. Según un reciente
estudio de la revista Journal of Chiropractic Medicine, en dónde cambiaron un
colchón de 5 años o más por uno nuevo, los asistentes encontraron importantes
mejoras incluyendo:
·
+ 70,8% en el confort.
·
+ 62,0% en la calidad del
sueño.
·

55,3% en el dolor de espalda.
·

50,7% en la rigidez de la
columna.
Nos pasamos
un tercio de nuestras vidas en la cama, así que elegir el colchón y la almohada correcta es
vital para dormirnos rápida y plácidamente.
Colchones
¿Cómo podemos saber que es el momento de
conseguir un colchón nuevo?
·
Fabricantes y quiroprácticos recomiendan
sustituir el colchón cada 5 o 7 años.
·
Cuando un colchón pierde firmeza tensamos la
musculatura para compensar la irregularidad.
·
Cuando empiezan a aparecer bultos o
protuberancias.
·
Cuando experimentamos un cambio en nuestro
estilo de vida, como pérdida de peso o cambian las personas que duermen en la
cama.
·
Probablemente es momento de reemplazar el
colchón si nos levantamos con rigidez, dolores o molestias.
¿Qué debemos buscar en un colchón?
Investigaciones han demostrado
que un colchón medianamente firme reduce el dolor de espalda, las molestias en
los hombros, la rigidez en la columna y mejora la calidad del sueño.
Se ha confirmado que para la
gente con problemas de salud relacionados con la columna vertebral como por
ejemplo, dolor lumbar crónico, la firmeza es la primera opción de búsqueda.
¿Cómo podemos cuidar nuestro colchón?
Debemos girar el colchón cada
pocos meses para que las formas de nuestro cuerpo no puedan deformar su
superficie. Podemos obtener más información poniéndonos en contacto con
fabricantes de ropa de cama.
Almohadas
En muchas ocasiones no damos
mucha importancia a la almohada que utilizamos pero tiene su relevancia para
ayudarnos a dormirnos rápidamente.
¿Cómo podemos
saber que es hora de cambiar la almohada?
·
Cuando la
almohada pierda firmeza.
·
Si necesitamos
doblarla para obtener una mayor altura.
·
Si vemos que la
almohada está plana o llena de bultos o que la espuma del interior está quebradiza.
¿Qué
deberíamos
buscar
en una almohada?
No hay una
regla general o una “talla única” que se adapte a todos por igual. La única
forma es probar, probar y probar antes de comprar una. Sin embargo, sí hay
algunos consejos que pueden ayudarnos a escoger la almohada adecuada.
·
Debe ser
suficientemente blanda para  que se
amolde a nuestra cabeza. Si no lo hace, probablemente es demasiado firme y
puede provocar dolor en el cuello. Si la cabeza se hunde demasiado entonces, es
muy blanda y podríamos padecer dolor en las cervicales.
·
La almohada
adecuada debería acoplarse perfectamente en el espacio que hay entre   nuestra cabeza y nuestros hombros. La cabeza
y el cuello han de permanecer al mismo nivel que el resto de la columna.
Para más
información, podemos pedirle consejo a nuestro quiropráctico.
Los pacientes que
sufren de insomnio reciben menos subidas de sueldo y son más pesimistas en
relación a su carrera profesional.
Dormir mal no es sólo un problema de adultos. Los adolescentes y los jóvenes están en riesgo de obtener un bajo rendimiento académico, cambios de humor y
un aumento en los accidentes de coche a consecuencia de la somnolencia.
Evalúa tu calidad de sueño
Cuantas más casillas marques,
más son los problemas que puedes tener con tu descanso.
Entorno y ergonomía al dormir
*
Tengo ordenador
o televisión en mi dormitorio.
*
Utilizo 2
almohadas o más para apoyar la cabeza.
*
Me levanto con
rigidez en la espalda o cuello.
*
Duermo boca
abajo.
*
Mi colchón
tiene más de 7 años.
*
Mi almohada
tiene más de 2 años.
*
Duermo con mi
brazo debajo de la almohada.
*
Sufro de dolor
de cuello a lo largo del día.
*
No doblo las
rodillas al hacer la cama.
Estilo de vida
*
Tengo la
presión arterial alta.
*
Tengo sobrepeso.
*
Hago ejercicio
menos de 3 veces por semana.
*
Bebo más de dos
cafés al día y por la noche.
*
Bebo alcohol
antes de irme a dormir.
*
Me llevo
trabajo a casa regularmente y trabajo hasta tarde.
*
Mis Amigos y  mi familia opinan que me irrito con facilidad.
*
A menudo me
quedo dormido fuera del dormitorio (Ej. Salón)
*
Estoy sentado
muchas horas delante del ordenador o la televisión.
Factores específicos del sueño
*
Me han dicho
que ronco.
*
Normalmente me
despierto durante la noche y después me cuesta volver a dormirme.
*
Me cuesta parar
la mente para dormirme.
*
Tardo más de 30
minutos en dormirme.
*
Me levanto
cansado.
*
Duermo menos de
7-8 horas cada noche.
*
Sudo mucho
cuando duermo.
*
Me levanto sin
aliento durante la noche.
*
Me quedo
dormido durante el día.
Si has marcado
muchos de los ejemplos mencionados arriba puede que:
a.
Sufras de mala calidad de sueño debido a la falta de apoyo de la columna en
el colchón y la almohada. Existen problemas musculo-esqueléticos
como el dolor de espalda que están relacionados con una mala postura al dormir.
b.
Deberías considerar el
cambio de hábitos y favorecer aquellos que puedan ayudarte a dormirte
rápidamente. Tu quiropráctico puede aconsejarte sobre nutrición o ejercicio.
c.
Sufras de algún desorden
como por ejemplo, insomnio apneas o narcolepsia.
¿Sabías que los expertos recomiendan
dormir 8 horas cada noche?
Lo más
aconsejable es acostarnos en cuanto aparezcan los primeros signos de sueño.
Procura dormir el número de horas que necesites. La mayoría de nosotros
descansamos entre seis y nueve horas diarias, pero no es algo matemático ya que
depende de las necesidades de cada individuo.
Utiliza este
diario para anotar las horas que duermes cada noche y tus hábitos. Una vez
completado, puedes comentarlo con tu quiropráctico.
      a   Al despertar,
anota las veces que te volviste a quedar dormido y te despertaste a lo largo
del día.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Dormirse
Despertarse
Total
de horas
b     Marca con una
cruz cómo te sientes cuando te levantas por las mañanas.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Me
despierto fresco y ligero
Me
despierto con suavidad
Me
dormí de lado rapidamente
Mi
cabeza y cuello estaban apoyados en la almohada
Me
quedé dormido en mi cama
Feedback de
nuestro compañero/a de cama (si procede). ¿Alguna vez nuestra pareja ha hecho
algún comentario sobre vuestro sueño (Por ejemplo: Ruidos, movimientos,
posturas, ruidos, etc)?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Consejos para un sueño reparador
·
Asegúrate de
tener un colchón confortable y una almohada adecuada. Pídele consejo a tu
quiropráctico o especialista para escoger el colchón y la almohada que más se
ajuste a tus necesidades para mantener una salud en tu columna vertebral.
·
Adopta una
posición correcta en la cama. ¡No duermas boca abajo! Dormir de lado o boca
arriba son las mejores posturas para dormir.
·
Establece un
horario para acostarte. Anota tu patrón de sueño utilizando la tabla que viene
adjunta en este folleto.
·
Utiliza el
dormitorio únicamente para dormir – El acceso ilimitado de televisión u
ordenador puede interrumpir los patrones de descanso.
·
Reduce el
consumo de cafeína- Evita tomarlos 4 o 6 horas antes de irte a la cama.
·
No bebas
alcohol antes de acostarte, ya que puede hacer que te despiertas durante la
noche. Además, el alcohol nos impide llegar a los niveles más profundos de
sueño en donde el cuerpo realmente descansa.
·
Haz ejercicio
mínimo 30 minutos al día pero evita hacer ejercicio físico intenso antes de
irte a dormir. Si haces deporte por la noche, intenta practicarlo 2 o 3 horas
antes de irte a la cama.

 

·
Relájate antes
de irte a la cama. ¡Olvídate del trabajo y del pago de facturas antes de
acostarte! Debemos intentar aparcar nuestros problemas personales antes de
dormir: no dejemos que los conflictos laborales o familiares nos quiten el
sueño. Toma un baño caliente o escucha música relajante como por ejemplo, las
olas del mar, son actividades relajantes que nos ayudarán a conciliar el sueño.

Respira, la salud está en el aire

¿Os habéis parado a pensar en algún momento lo importante que es
la respiración para nuestras vidas?, puede que si, sin embargo no todos somos
lo suficientemente conscientes de lo mucho que puede mejorar nuestra calidad de
vida, el saber respirar de forma correcta y conscientemente.

La respiración es una manifestación conductual fundamental del
estado psíquico y fisiológico de los seres humanos, que marca el comienzo y el
final de la vida. A pesar de que la
respiración es una función mecánica o inconsciente, es la única de carácter
automática que puede modificarse fácilmente bajo control voluntario.
Os pondré un ejemplo, cuando estamos ante una situación estresante,
la musculatura se tensa, se acelera el pulso y la respiración. Es un mecanismo
de supervivencia, donde se activa el sistema autónomo simpático y se crea un
estado de alerta en nuestro organismo. El objetivo es saber identificar el
momento en el que entramos en estos estados de alerta o estrés, tan cronificado
en nuestros tiempos debido al estilo de vida que llevamos, y modificarlo para
que nuestro organismo vuelva a su estado de equilibrio.
La hiperventilación se caracteriza por
ser una práctica respiratoria torácica rápida, con frecuentes jadeos,
contracciones abdominales e inhibición de la fase exhalatoria. Es sabido que el
síndrome de la hiperventilación crónica está asociado con cambios en la presión
sanguínea, tasa cardiaca y debilitamiento neuromuscular. En el plano
psicológico, la hiperventilación produce sentimientos de ansiedad,
irritabilidad y temor (Clark y Hirschman, 1990). Al hiperventilar se hace
hincapié en la inspiración y poco tiempo en la exhalación.
Es más frecuente observar un patrón respiratorio inadecuado en las
mujeres que en los hombres. Por respiración
inadecuada
se entiende un tipo de
respiración asociada con niveles alveolares bajos de CO2, frecuencia
incrementada, volumen de gas inspirado reducido y ventilación predominantemente
torácica
(Grossman, 1983).
Varios autores han indicado que la respiración abdominal, más que la torácica, es esencial  para obtener un estado de relajación
(Fried, 1990). Además, se ha demostrado que la debilidad del ego se encuentra
asociada con un incremento de la frecuencia respiratoria y una disminución de
su amplitud (McCollum, Burch y Roessler, 1969).
Buchholz (1994) señala que el hábito de una respiración
restrictiva puede impedir que ésta realice sus funciones básicas y genere
fatiga, debilidad o enfermedad. La respiración apropiada se debe traducir en
una coordinación óptima de los músculos respiratorios, principalmente el
diafragma, músculos de la espalda, abdomen, cuello, garganta, pecho y músculos
intercostales.
La forma en que
respiramos afecta nuestra manera de pensar, de sentir y de comportarnos, y
viceversa
. Ley (1994) señala que la respiración puede considerarse una
variable independiente que afecta aspectos emocionales, cognitivos y
conductuales, así como una variable dependiente que refleja los cambios que se
producen en estos tres niveles
.
Dada la integración a nivel del Sistema Nervioso Central de la
actividad respiratoria, los cambios en ella pueden ser acompañados por cambios
autonómicos generalizados, de tal forma que la actividad respiratoria ejerce
efectos regulatorios significativos sobre la actividad cardíaca. Las
frecuencias respiratorias reducidas han sido relacionadas con una diminución de
la respuesta electrodérmica en situaciones estresantes. Por otra parte, la
actividad respiratoria alterada, a menudo, es característica de estados de ansiedad
y tensión (Clark, Salkosky y Chalkey, 1985).
            La frecuencia cardiaca, la presión
sanguínea y la actividad nerviosa simpática se incrementan durante la
inspiración y disminuyen durante la exhalación, variando también con los
cambios que se producen a nivel cerebral
(Eckberg, Kifle y Roberts, 1980).
Cuando se incrementa la profundidad de la respiración se produce
un aumento de la frecuencia cardiaca así como variabilidad de ésta; también,
generalmente, se incrementa el flujo sanguíneo hacia las músculos esqueléticos
y de la frente, pero disminuye en las manos y en los pies (Hirsch y Bishop,
1981).
Por otra parte, la retención de la respiración entre la
inspiración y la exhalación produce una rápida y pronunciada bradicardia, lo
cual aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro (Daly, Angell y
Elsner, 1979).
            Algunas
precauciones que se deben tener en cuenta para controlar la respiración:
personas con presión alta, con problemas del corazón, pulmones, ojos, oídos: no
retener entre la inspiración y la exhalación; personas con presión baja: pueden
retener momentáneamente entre inspiración y exhalación, pero no después de
exhalar; durante el embarazo: no mantener la respiración.
RESPIRACIÓN
DIAGRAGMÁTICA O PROFUNDA
Schwartz (1987) señala la eficacia de la respiración diafragmática
para promover un estado de relajación generalizado. La ventaja es que se la
puede utilizar en cualquier situación para inducir un estado de tranquilidad.
Los estudios realizados indican que la práctica de la respiración diafragmática
incrementa o estabiliza la temperatura periférica (Fried, 1990), lo cual está
asociado con la disminución del arousal simpático. Además, está vinculada
psicológicamente con estabilidad emocional, sentido de control sobre el ambiente,
calma, alto nivel de actividad mental y física, y ausencia relativa de
estresores. Se ha demostrado que esta respiración puede ayudar cuando se sufre
de dolores de cabeza, ansiedad, presión arterial alta, alteraciones en el
dormir, manos y pies fríos, etc.
Durante la inspiración, el diafragma (principal músculo
respiratorio) se aplana hacia abajo. Este movimiento crea más espacio en la
cavidad del pecho, lo que permite que los pulmones se llenen totalmente.
Durante la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de cúpula.
Aunque el diafragma funciona automáticamente, sus movimientos pueden ser
controlados de manera voluntaria.
Es necesario el entrenamiento en la respiración diafragmática para
revertir el hábito de la respiración restrictiva, y de este modo aprender a
gestionar mejor el impacto del estrés en nuestras vidas.
Extraído de:
Labiano, M. (2006). Estrategias de mejoramiento de la calidad de vida. En
Oblitas, L.A. (2006), Psicología de la
salud y la calidad de vida
(304-307). México: Thomson

 

Hernia discal

Si usted sufre dolores punzantes ocasionales, entumecimiento, hormigueo o debilidad en zonas como el cuello,  los hombros o la espalda baja, e incluso lo siente en las piernas,  los brazos y/o manos, es posible que pueda deberse a una hernia discal, veamos por qué.

Los discos son unas estructuras que proporcionan amortiguación entre las vértebras en cada nivel, al tiempo que permite una gran cantidad de movimiento en todas las direcciones. Cada disco se compone de un material similar a un gel suave en el interior llamado núcleo pulposo y de bandas fibrosas externas que encapsulan al núcleo formando el anillo fibroso.
         Vista del interior de un disco intervertebral. Imagen Health-spine
Vista del interior de un disco
intervertebral.  Imagen Health-spine
Vista del interior de un disco intervertebral, compuesto por el núcleo pulposo y el anillo fibroso. Imagen Health-spine
Una hernia discal aparece al producirse una ruptura en la parte interior de un disco y progresa radialmente hacia fuera, pudiendo crear inflamación cerca de uno de estos nervios raquídeos, causando dolor y otros síntomas que irradian a lo largo del trayecto del nervio. En cuanto a la protusión discal, consiste en una deformación de la parte externa del disco y produce un abultamiento, que al igual que la hernia discal, puede irritar las terminaciones nerviosas que pasan a ese nivel, produciendo dolores que irradian hacia las extremidades.

         
Vista de la ruptura de las fibras del anillo fibroso
y protusión del núcleo pulposo dando origen a
una hernia de disco. Imagen Health-spine
Vista de cómo la hernia discal comprime e irrita
posteriormente al nervio raquídeo.
Imagen Health-spine

En la columna cervical, hay seis discos que conectan cada una de las 7 vértebras cervicales, y en la parte posterior de la columna vertebral, de cada nivel, salen 2 raíces nerviosas del canal espinal y viajan a ambos lados a través del cuello, los hombros,  los brazos y las manos.

En la columna cervical y lumbar, los discos tienden a herniarse con mayor frecuencia a un lado, o posterolateralmente donde el anillo fibroso es mas delgado, causando la irritación de la raíz de un nervio en ese lado. Los dos niveles más comunes a herniarse en la columna cervical son el nivel C5-C6 y el nivel de C6-C7. Mientras que en la columna lumbar, los 4 discos que separan a las 5 vertebras lumbares, los nivelas más comunes donde aparecen las hernias discales suelen ser el nivel L4-L5 y el nivel L5-S1.

 

               
                 Vista de hernia posterolateral pinzando a un
nervio del plexo braquial. Imagen Health-spine
          Vista del dolor irradiado que puede generar una hernia o protusión discal a nivel cervical. Imagen Health-spine

En general, la formación de una hernia o protusión discal es un proceso que puede durar entre 5 a 8 años, y cursar de forma sintomática o asintomática, es decir con o sin dolor, lo que no significa que no haya problema, sino mas bien que el disco está debilitado y puede llegar a producir problemas graves con el tiempo.

Hasta un 60% de la población puede tener una hernia sin dolor, por esta razón es importante hacer revisiones Quiroprácticas, para prevenir futuras lesiones, o en caso de hernias ya diagnosticadas, reducir su tamaño. ¿Y cómo es esto posible? ¿Qué hace la Quiropráctica para revertir los efectos de estas patologías?

La Quiropráctica tiene antecedentes excelentes con personas que sufren problemas discales, y son muchos los estudios realizados que apoyan la efectividad y seguridad del cuidado quiropráctico en este tipo de condiciones. Como concluyen los buenos resultados clínicos obtenidos en hernias discales, tanto cervicales como en lumbares, este estudio de 1996 (1); o este otro estudio del 2014, donde un 90% de 184 pacientes entre 18 y 65 años, concluyó una mejora significativa en hernia discales tanto agudas como crónicas (2).

La misión del quiropráctico es el análisis, la detección y la correción de la subluxación vertebral, donde el desplazamiento de una vértebra con otra cambia los apoyos sobre el disco, debilitándolo, y este cambio de presión a largo plazo puede llegar a producir una protusión o hernia discal.

Es importante entender que un doctor en quiropráctica no trata síntomas, patologías o enfermedades. Sin embargo, el amplio conocimiento sobre el sistema nervioso, biomecánica y sistema neuromusculoesquético que posee un quiropráctico licenciado, otorga una alternativa a la cirugía segura y altamente eficaz.

(1) Eliyahu B. MRI and clinical follow up study os 27 patients receiving chiropractic care for cervical and lumbar disc herniation. JMPT 1996;19(9):597-606      
(2) Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics. March 2014. Vol 37(3):155-163 

 

Vértebras, raíces nerviosas y órganos

Hoy veremos la
relación que hay entre cada uno de los nervios raquídeos, también llamadas  raíces nerviosas,  que salen entre
las vértebras y el estado de nuestros órganos.


La columna vertebral tiene varias funciones, como la de
mantenernos erguidos o articular los movimientos del tronco, pero sin duda una
de las más importantes es la de proteger a la médula espinal que lleva la
información que envía el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.
Para mandar esta información a todas las partes de nuestro
cuerpo, la médula tiene pequeñas divisiones conocidas como raíces nerviosas,
que pasan por los espacios laterales de cada lado de las vértebras, conocidos como
agujeros intervertebrales.
¿Qué ocurre cuando una vértebra “se
desplaza de su lugar”?

En ocasiones
las vértebras pierden su alineación con la vértebra superior, la inferior o con
ambas, pudiendo crear una compresión nerviosa o “pinzamiento nervioso” o en
ocasiones producir irritación en la raíz nerviosa debido a la inflamación ….,  condición conocida como complejo de
subluxación vertebral.
Esto provoca
que la señal de los impulsos eléctricos que contiene la información o “mensajes
inteligentes” que debería enviar ese nervio a cierto órgano, músculo, célula,
etc. llege con menor intensidad o que incluso en ocasiones no llege, creando interferencias
en nuestro sistema nervioso, lo cual provoca que nuestro cuerpo no funcione al
100% de su capacidad.
Relación de los niveles vertebrales, raíces
y órganos

Cada nervio
se origina en un nivel diferente de la columna vertebral y también tiene un
destino específico.
Se
diferencian entre:
nervios
cervicales (C), nervios torácicos (T), nervios lumbares (L) y nervios sacrales
(S)
 Partes del cuerpo
afectadas y señales que indican potencialmente disfunción o enfermedad:

Nervios cervicales

  • C1- 
    Posiblemente
    la raíz nerviosa más importante y con mayor número de funciones. Se dirige hacia
    todas las estructuras anatómicas de la cabeza e inerva a las arterias que
    irrigan al cerebro, glándula pituitaria, nervios craneales, ojos, ciertos
    nervios de la cara, oído interno y medio, nariz, etc. Su irritación o
    compresión puede provocar dolor arriba de los ojos, dolores de cabeza o
    migrañas, mareos, hipertensión, fatiga crónica, problemas para dormir, tinitus,
    alergias, sistema inmunológico disminuido, resfríos, gripes de repetición,
    pérdida de audición.
  • C2- Inerva el nervio óptico y auditivo, la lengua, la frente
    y la mastoides. Puede provocar sinusitis, alergias y dolor de oídos
    principalmente.
  • C3- Inerva el oído externo, los dientes, nervios faciales, huesos
    de la cara y al diafragma. Puede provocar neuralgia o neuritis, acné, eczema,
    dificultad para respirar hondo, falta de aliento, ansiedad, vértigo. Dolor en
    el cuello.
  • C4- Se dirige a la nariz, labios, boca,  trompa de Eustaquio (oído medio) y tiroides. Y
    puede provocar fiebre de heno, pérdida de audición, adenoides y disfunciones
    tiroideas.
  • C5- Cuerdas vocales, laringe y función de la gestión del
    azúcar. Por lo que puede producir ronquera e irritación de la garganta, ansia
    de comer dulce, cansancio tras las comidas, dolor de cabeza entre comidas si
    pasa mucho rato. Dolor en los hombros.
  • C6- Inerva los músculos de los hombros, el cuello, las
    amígdalas y el estómago. Puede causar rigidez en el cuello, dolor en la parte
    superior de los brazos, amigdalitis, dolor de estómago tras las comidas,
    necesidad de antiácidos.
  • C7- Inerva el hígado, la glándula tiroides y paratiroides
    así como la bursa en hombro y codos. Síntomas comunes como pereza, estornudos,
    pesadillas, pies ardientes y también problemas tiroideos.

Nervios torácicos o dorsales

  • T1- Inerva el corazón, los brazos hasta las manos y
    esófago. Puede causar dolor en brazo, codos, mano, muñeca y dedos, enfermedades
    coronarias, tensión sanguínea alta o baja, dolor en el pecho.
  • T2- Inerva el corazón. Puede provocar padecimientos en el
    corazón, principalmente en la válvulas.
  • T3- este nervio se dirige principalmente a los pulmones y
    bronquios así que es el responsable de afecciones como la bronquitis, neumonía,
    asma, tos crónica, alergia.
  • T4- Inerva la vesícula biliar y el ducto común. Puede
    generar síntomas como ardor, indigestión, hinchazón tras comidas, gases, padecimiento
    de la vesícula, ictericia, herpes.
  • T5- Inerva al hígado y al plexo solar (sangre). Puede causar
    problemas estomacales, úlceras,  anemia,
    mala circulación.
  • T6- Nervio principal de la inervación del estómago y
    páncreas. Causa dolores estomacales, indigestión, acidez, ansias de comer
    dulce, cansancio tras las comidas, palpitaciones , dolor de cabeza entre
    comidas muy espaciadas.
  • T7- Inerva al páncreas, al duodeno, el bazo y es importante
    en la función inmune. Podría causar úlceras, gastritis, baja resistencia,
    deficiencias inmunológicas, resfriados y gripes frecuentes, alergias.
  • T8- Inerva el hígado y el bazo y puede provocar baja
    resistencia, dolores de cabeza, estornudos.
  • T9- Inerva las glándulas renales y suprarrenales. Podría
    causar alergias, urticarias, agobios por estrés.
  • T10- Inerva el intestino delgado. Suele provocar
    molestias intestinales 1 o 2 horas tras las comidas.
  • T11 y T12- Inerva principalmente riñones y
    vejiga y también intestinos grueso y delgado. Ocasiona disminución en la salida
    de la orina, tobillos hinchados, párpados hinchados, infección en riñones y
    vejiga y cierto tipo de esterilidad.


Nervios Lumbares

  • L1- Inerva la válvula iliocecal y se relaciona con la inervación
    de T10-12. El dolor en el cuerpo se localiza en la zona de la espalda baja y se
    relaciona con mal aliento, flatulencias, dolor de cabeza cuando se duerme
    demasiado, ojeras.
  • L2- Inerva el intestino ciego, apéndice, abdomen y parte
    superior de la pierna. Molestias intestinales tras 1 o 2 horas de las comidas,
    calambres, retortijones abdominales, varices.
  • L3- Inerva glándulas endocrinas, suprarrenales, tiroideas,
    páncreas, hígado y órganos sexuales. Ver órganos de las subluxaciones primarias
    C5-7, T6 y 8. Relacionado también con problemas reproductivos. El dolor suele
    producirse en la pierna.
  • L4 y L5- Inerva colon, próstata y uréteres.
    Puede provocar  problemas de intestinos,
    candidiasis, problemas de próstata, impotencia, lumbalgias, ciática y afecta a
    rodillas y tobillos.

       Sacro– Inerva los órganos reproductores
ocasionando disturbios reproductivos, el dolor suele localizarse en los piés.
      Coxis – Tono general del sistema nervioso.
Puede ocasionar depresión crónica, migrañas, vértigo, dislexia, desórdenes
compulsivos, sensibilidad a la luz, impotencia.
¿Qué podemos hacer para corregir,
mejorar la salud y prevenir estos problemas?

La tarea del
quiropráctico es la de analizar, detectar y corregir subluxaciones vertebrales,
por medio de un examen físico, pruebas neurológicas, ortopédicas y en ciertas
ocasiones radiográficas. Para la corrección de las subluxaciones que causan la
compresión e irritación de estos nervios utilizamos los ajustes vertebrales
específicos, que corrigen la desalineación de la vértebra desplazada, de este
modo vamos a la causa del problema, el síntoma es algo secundario.

¿… sabías que la postura se relaciona con tu estado de salud?

  

  • Nuestra postura afecta y modera cada una de las funciones fisiológicas, desde la respiración hasta la producción hormonal.
  • La postura y fisiología normal están interrelacionadas.
  • Una postura incorrecta es evidente en pacientes con
    enfermedades crónicas  y enfermedades
    relacionadas con el estrés.
  • El funcionamiento del sistema nervioso y la homeostasis
    (proceso de regulación del medio interno, para mantener estables y constantes
    las condiciones del mismo,  adaptándose a
    los cambios del medio en el cual se encuentra), están íntimamente relacionadas con
    la postura.

A pesar de la considerable evidencia de que la postura
afecta fisiológica y funcionalmente al organismo, la influencia de la postura
sobre la salud no se aborda por la mayoría de los médicos(1).

Referencia:  (1) Lennon, J. American Journal of Pain Management. Jan 1994


“El inicio del proceso
de una enfermedad, comienza con una distorsión postural”
 Dr. Hans Seyle, propuesto en 10 ocasiones para el
Premio Nobel de Medicina

Hoy hablaremos de una de las causas principales de sufrir dolores de espalda, que es la mala postura al sentarse.



Hoy en día pasamos muchas horas sentados,  en trabajos en los que inevitablemente hemos
de permanecer sentados la mayoría del tiempo, frente al ordenador y normalmente
cuando llegamos a casa nos tiramos de cabeza al sofá, en el que pasamos horas,
adoptando posturas incorrectas, por lo que la columna sufre de manera
constante.


Si nos sentamos con la cadera adelantada, curvamos de manera
excesiva la columna y contraemos la musculatura de los muslos y
del cuello. A largo plazo los músculos pierden elasticidad y nuestra postura al
caminar o al estar de pié van alterándose.
Lo correcto sería sentarse de forma erguida, relajando los
abdominales y sintiendo como la musculatura lumbar se activa. Podemos usar
cojines lumbares para ayudar en la curvatura correcta. Esto también tendrá
consecuencias saludables en la posición de nuestros hombros, que pasarán de
estar protuidos, es decir rotados hacia adelante, a estar en posición neutra,
permitiendo que los músculos del cuello y los hombros se relajen.
Otra mala costumbre que afecta a nuestra postura  al sentarnos es cruzar las piernas. Esto afecta
a la estabilidad de la pelvis, haciendo que una de las caderas aumente su nivel
con respecto a la otra. Nuestra pelvis es la base donde se asienta la columna,
si nuestra base está torcida, la columna tendrá que adaptarse a esos cambios y al
mismo tiempo cambiará nuestro centro gravitatorio, afectando nuestro equilibrio
y agilidad.
Posturas incorrectas como estas,  producen a la larga y de forma irremediable
dolor lumbar, de cuello y hombros. Males asociados a un estilo de vida
sedentario.
El sedentarismo prolongado causa daño en los discos
intervertebrales, debilitándolos al permanecer contraídos durante largos
periodos de tiempo. En ciertas zonas propensas  de la columna, si el disco es aplastado de
forma repetida, se empieza a fisurar y deja escapar una parte de los tejidos
internos del disco, en este caso hablaríamos de la formación de una hernia discal.
Por lo tanto aunque tengamos que pasar largas horas sentados
debido a nuestro trabajo, es importante ser conscientes de cuidar nuestra
postura al máximo, levantarnos aproximadamente cada hora, caminar y hacer
sencillos ejercicios de estiramientos…, y mientras tanto tengamos estos consejos ergonómicos en cuenta:


Estamos diseñados para movernos…, el movimiento de la musculatura activa la
circulación y esto hace que el cerebro libere sustancias químicas que mejoran
nuestro estado anímico. Mientras que la musculatura en reposo enlentece la
actividad cerebral y por lo tanto también afecta a nuestro ánimo. Vamos a movernos…, usemos las escaleras en lugar del ascensor y hagamos una vida algo más activa
La salud está ligada a la higiene postural y es por ello por
lo que los quiroprácticos decimos “cuida de tu columna y ella cuidará de tu salud”. La columna
vertebral necesita ajustes quiroprácticos con
regularidad, para mantener la correcta funcionalidad, flexibilidad y movilidad necesaria.

“ El 90% de los estímulos y nutrientes que recibe el cerebro es generado por el movimiento de la columna vertebral”  Dr. Roger Sperry – ganador del Premio Nobel de la investigación del cerebro en 1981-